domingo, 28 de abril de 2013

7. Apuntes de cultura mediática

OBSERVACIONES:

- La comunicación surge cuando surge el hombre. No hay una única realidad, todo depende desde el punto de vista del que se observa. Todo lo que se dice se dice desde un lugar.



- El trabajo periodístico es subjetivo. Citar le da fuerza al trabajo del comunicólogo. Para un comunicólogo, leer es fundamental.



- La gente cada vez ve menos TV y eso hace necesaria la "remediación". Hoy en día las personas buscan una relación con los medios en la que puedan interactuar.



- Todo el cine tiene que apoyar los elementos que son valorados en una cultura. La cultura es el conjunto de valores, símbolos, artefactos, modos normativos y no normativos de conducta que comparten los miembros de una sociedad. La cultura es intangible, aprendida y transferible.



- Lo mediático se refiere a toda forma de comunicación y transmisión de información a través de los medios masivos (radio, TV, periódicos, cine, revistas, medios digitales) presentada a la audiencia por medio de las TICS.

- Las redes sociales forman burbujas de preferencias.


DISCUSIÓN:

1) ¿Es posible que una persona esté exenta de convivir diariamente con la cultura mediática?

R= Todos indirectamente estamos todos los días conviviendo con este cúmulo de experiencias que transmiten los medios.



2) ¿Son buenos o malos los medios de comunicación y el contenido que transmiten?

R= No es que sean buenos o malos en sí mismos, depende del uso que se haga de ellos.



CONCEPTO DE "CULTURA MEDIÁTICA":

- "Cultura": Conjunto de creencias, valores, símbolos, artefactos, modos normativos y no normativos de conducta que comparten los miembros de una sociedad. La cultura es intangible, aprendida y transferible.

- "Mediático": Toda forma de comunicación y transmisión de información a través de los medios masivos (radio, TV, periódicos, cine, revistas, medios digitales) presentada a la audiencia por medio de las TICs.

-"Cultura mediática":
- Lenguaje, símbolos, imágenes, sonidos transmitidos por los medios masivos.
- Capacidad de los medios de moldear las prácticas sociales y construir una memoria colectiva.
- Cultura de la imagen con despliegues de sonido. (Douglas Kellner)
- Forma de actividad con altos niveles de participación y a la que se dedica gran parte de la vida de los individuos.
- Cultura industrial.



INTRODUCCIÓN:

La vida moderna es impensable son los medios de comunicación. Los medios tienen tres funciones principales: educan, forman y entretienen. Los medios ayudan a formar puntos de vista y visión del mundo. Los intereses económicos e ideológicos de las industrias de la cultura mediática encuentran área fértil en las características de los adolescentes (como lo son la preocupación por la imagen, la moda, etc.). La cultura mediática domina el tiempo de recreación, forma una visión política y guía el comportamiento social. La cultura mediática es una cultura industrial. Se fabrica siguiendo fórmulas o reglas y aspira a audiencias numerosas (rating, tiraje, taquilla, etc.)










Hay medios que se han originado específicamente para informar. Hay medios específicamente enfocados hacia entretener.




Los jóvenes son quienes más tienden a estar constantemente buscando entretenimiento. El medio ambiente influye en la manera en que aprendemos a reaccionar y a resolver problemas y los medios (todos) de alguna u otra manera educan y forman visiones.




Muchos teóricos convierten a los medios en algo casi todopoderoso. Sin embargo, los medios son mucho más eficaces en reforzar actitudes que ya existen que en crear nuevas. Generalmente los medios refuerzan cierto punto de vista. Los medios cambian la manera en que vemos las cosas, definen en términos generales lo importante, lo normal y lo anormal, lo valioso y lo satisfactorio. Los medios proveen modelos tales como el modelo de lo masculino, lo femenino, exitoso, poderoso, etc. Los medios nos proveen estereotipos.



El poder de los medios radica en su presencia constante, accesibilidad e inmediatez. De manera directa o indirecta todos convivimos todos los días con los medios.





DISTINTAS POSTURAS ACERCA DE LOS MEDIOS:

-En "pro" de:
*Acrecientan la cultura general.
*Enriquecen el nivel de vida.
*Informan sobre lo que acontece en el mundo.
*Denuncian actos perniciosos.
*Proporcionan diversión o esparcimiento.
*Defienden (promueven) la libertad de expresión.

-En "contra" de:
*Rebajan y unifican el gusto cultural.
*Incitan al consumismo.
*Aumentan la violencia social.
*Contribuyen al deterioro moral.
*Reducen o limitan la creatividad.
*Promueven la superficialidad política.



¿POR QUÉ LOS MEDIOS DAN MÁS IMPORTANCIA AL PÚBLICO ADOLESCENTE?:

-Es el más numeroso del mundo.
-Gastan enormes sumas de dinero buscando "lo último" y "lo más cool".
-Los teenagers se han convertido en screenagers.
-Tienen alta necesidad de pertenencia.
-Los medios reflejan las conductas reales de los adolescentes y a la vez dictan comportamientos que después se generan. Se da un círculo vicioso. Los medios realizan estudios focales, etnografías, cool-hunting, etc. para conocer la vida de los jóvenes, sobre todo los líderes y se las venden de regreso en lo que proyectan.
-Con la difusión masiva los jóvenes adoptan.



Los medios reflejan las conductas reales de los adolescentes y, también, dictan comportamientos que después los jóvenes incorporan. En cuanto a la pregunta de si los medios reflejan las conductas de los adolescentes reales o las dictan, la respuesta es ambos, pues se da un círculo vicioso. Los medios realizan estudios focales, etnografías, cool-hunting, etc. para conocer la vida de los jóvenes, sobre todo de sus líderes y, después, la venden de regreso a ese sector.



SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO:

El espectáculo no es algo nuevo como tal. Hoy se habla de una "sociedad del espectáculo" porque hoy se hacen "megaespectáculos". Cada año nos asombra el tamaño de la audiencia de los fenómenos mediáticos.



EL ESPECTÁCULO EN LOS MEDIOS:

Cada medio tiene su forma de espectáculo que evoluciona y se multiplica con el desarrollo tecnológico.


Ejemplos:

-Muerte de Diana (princesa)







-Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana







-Caso Paulette







-Muerte de Michael Jackson











CELEBRIDADES DE LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO:

-Son íconos de la cultura mediática (Ej. Madonna)
-Se convierten en dioses y diosas de la vida diaria
-Se convierten en productos (personas cuya simple aparición en los medios vende)
-También lo malo vende y atrae al público
-Tienen impacto global

Ejemplos:

-Jennifer López


-Selena


-Tom Cruise


-Amy Winehouse


-Justin Bieber




CULTURA MEDIÁTICA Y CONSUMISMO:

-Todo producto promovido en los medios debe consumirse rápido para ser sustituido por otro.

Otra postura:
-Algunos autores afirman que el espectador es un sujeto activo en el proceso de comunicación mediática.
-El medio propone un contenido y sugiere un sentido pero el espectador capta orientado por su subjetividad.

-El lenguaje de la cultura mediática es polisémico (tiene múltiples significados), cada uno de acuerdo a su cultura y entorno le da un significado distinto a un mismo hecho.

-Hoy en día se habla más de que los medios de comunicación pueden reforzar conductas existentes.

-Los medios sí son una manera de justificar la conducta propia y, por lo general, uno no se expone a posturas que van contra de lo que uno piensa o con las que no concuerda.



PLACER Y ESPECTÁCULO:

-Hoy en día placer y espectáculo van de la mano
-Hedonismo
-Audiovisual es sinónimo de divertido
-Acercamiento a la facilidad pasiva
-El discurso de los medios es seductor, contemporáneo, rítmico, sonoro, exótico; es una permanente puesta en escena
-Muchos de los comerciales de televisión que vemos hoy en día nos cuentan una historia
(Los creadores saben que el comercial tiene que estar muy armado para que atrape la atención de las personas)



ESTEREOTIPOS

Son creados y reforzados por los medios y logran que todas las personas consuman los mismos productos.



LA CULTURA DE HOY

-Cultura de la imagen (desde los 80´s y 90´s)



-El hombre es producto de una exposición permanente a millones y millones de imágenes



-Ritmo fugaz, veloz, efímero, fragmentado, inconexo

-Códigos y mensajes simultáneos (imagen, texto, música, gráficos visuales, todo integrado y fragmentado a la vez)

-No hay atención focalizada



-Credibilidad en los medios y sus imágenes

-Los medios de comunicación se convierten en filtros



-La cultura rellena los tiempos de ocio



PERCEPCIÓN

Cada uno de nosotros tiene una percepción selectiva.




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