martes, 19 de febrero de 2013

4. Características del "Yo proteico"

El "yo proteico" (Rifkin) es huérfano de historia y fines. Poco profundo y consciente, camaleónico, se deja llevar por la emoción y no por la razón. Busca menos trabajo y más creatividad.




A través de los medios, la colectividad establece un vínculo, no contractual sino emocional, un "ver-sentir". En él se encuentra una primacía de lo visual como opuesto a lo intelectivo y lo reflexivo. Realidad in-mediática. La imagen directa en tiempo presente enmudece su discurso y rechaza los absolutos morales y la verdad indudable. Celebra la pluralidad, el cambio. Es flexible y el "yo" se transforma para amoldarse a la situación y al entorno.



Según la mitología griega, Proteo era un dios marino, hijo de Océano y Tetis que habitaba en Pharos, frente al delta del río Nilo. Al medio día, Proteo salía del mar y se tumbaba a la sombra de una caverna en la playa, después de su siesta regresaba al mar. Conocía todas las cosas presentes, pasadas y futuras pero no le gustaba revelar lo que sabía. La metamorfosis era su hábitat. El mito proteico simboliza la búsqueda de lo que se es.

3. "Fenómeno mediático", "megaespectáculo", "cultura mainstream", "mediación cultural"

-Fenómeno mediático: "Mediático" es el adjetivo aplicado a todo aquello perteneciente o relativo a los medios de comunicación masiva. Con frecuencia se usa para definir a personajes que alcanzan popularidad en los medios por escándalos o polémicas. Un ejemplo de fenómeno mediático es la muerte de Steve Jobs, que llegó a generar 10000 tweets por segundo con hashtags como #thankyousteve #isad #rememberingsteve #ripstevejobs #iheaven.





-Megaespectáculo: Evento clave de la era que es dramatizado. Abarcan extravagancias, eventos deportivos y sucesos políticos. Son parte del espectáculo en los medios.



-Cultura mainstream: Es un anglicismo para decir "cultura principal" o "corriente principal" y se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad. "Mainstream" significa literalmente dominante o gran público. Se emplea para describir un medio, programa de televisión o producto cultural destinado a una gran audiencia. Se aplica también a una idea, un movimiento o partido político (corriente dominante) que pretende la seducción de los receptores. La "Cultura mainstream" tiene dos connotaciones, una positiva y una negativa. La positiva es que es "cultura para todos". La negativa es "cultura barata, comercial, formateada y uniforme".



-Mediación cultural: "Mediación" se refiere a la función de mediar que efectúa un medio o mediador en un momento intermedio de un proceso, lo que hace posible el paso de un estado anterior a otro posterior. Un ejemplo es como la comunicación y el lenguaje sirven de mediadores en el proceso de adquisición de la cultura de un niño (Vygotsky). La idea de mediación surge de la intervención de las tecnologías en todos los ámbitos -privados o públicos. La tecnología pensada como medio o mediador sociocultural aparece más puntualmente con la emergencia de la sociedad de consumo y la cultura de masas. Los medios intensifican las posibilidades de encuentro, contacto e intercambio. El término "mediación" supone pensar en los actores, la política y la economía detrás de las tecnologías. La "mediación" se refiere a las prácticas transformativas.





-Descripción de un fenómeno mediático: Algunos ejemplos de fenómeno mediático son los eventos que conmocionaron al mundo entero como la muerte de la Princesa Diana y el atentado de 11 de septiembre. Son eventos que marcan agenda mediática y que se recuerdan año tras año. Un fenómeno mediático reciente en México fueron los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo el año pasado en Guadalajara, que mantuvieron los ojos del país entero puestos en el evento.