Vivimos en un mundo mediático en el que, a pesar de no ver la televisión, no se deja de ser televidente. Los medios siempre están presentes e incluso son una forma de socialización.
Un ejemplo de los medios como forma de socialización podría ser el niño que llega a la escuela y como no ha visto determinada película o caricatura es hecho a un lado por el resto de sus compañeros que quieren comentarla para demostrar que están al día en lo que surge.
Los medios son parte de la sociedad, nunca ajenos. Vivimos con los medios de comunicación. La cultura mediática es aquélla en la que estamos inmersos como sociedad y, si logras penetrar en la comunicación de la gente como comunicólogo entonces puede considerarse que estás haciendo bien tu trabajo.
Somos constantemente asociados con la cultura mediática que exportamos como país y en México un producto mediático que resulta un ícono de esto son las telenovelas, que son el programa de entretenimiento más importante del tercer mundo.
Los medios "dialogan" entre ellos y por eso se dice que la comunicación es de 360 grados. Ningún medio funciona por separado.
Mi entorno mediático engloba la televisión como el medio más importante por ser el que mayor influencia tuvo en mi vida mientras crecía, a continuación está el cine, pues crecí yendo al cine como una de mis principales actividades recreativas. Aún recuerdo cuáles eran mis telenovelas favoritas y qué películas marcaron mi infancia por las nuevas perspectivas que me brindaron y los horizontes de cosmovisión que me abrieron.
Más adelante y con un peso importante también se encuentra el Internet, sobre todo en mi vida actual y la vida de aquéllos que me rodean. Para mí Internet representa la posibilidad de navegar a los mundos que uno elige, encontrar verdades, corroborar datos e incluso modificar las propias opiniones al encontrar en la red puntos de vista distintos a los que uno tiene. Considero que la inmediatez que Internet aporta ha modificado la vida de las personas alrededor del mundo y que las distintas plataformas que la red ofrece dan voz a todos aquéllos que antes de que el Internet fuera inventado no la tenían, pues tenían que adecuarse a los mensajes que aquéllos grupos de poder que estaban legitimados para proyectar mensajes sobre la audiencia elegían y, si no estaban de acuerdo, no quedaba otra opción que callar. Hoy en día, como diría Manuel Castells -sociólogo catalán y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, en Barcelona- vivimos una era de poder en las redes sociales.
"Si la batalla que se juega del poder es una batalla que se juega en nuestras mentes, resulta que nuestras mentes viven inmersas en un entorno de comunicación donde reciben las señales con las que se activan las emociones, se generan los sentimientos y se forman las decisiones. Por consiguiente, existe una relación básica entre comunicación y poder. Esto siempre ha sido así pero se ha acentuado profundamente en la "sociedad red". La sociedad red es una sociedad en la que las redes de comunicación interactiva de base electrónica y transmisión digital organizan el conjunto de las prácticas sociales del planeta en términos de la interacción de lo global y lo local." ("El poder en la era de las redes sociales", artículo Manuel Castells para Nexos.com)
Considero que el Internet ha revolucionado mi entorno mediático porque es la comunicación el espacio en que se construyen las relaciones de poder y el Internet genera que el espacio público que convierta en algo más extenso -considerando que el espacio público es cualquier espacio físico o mediático donde las personas se encuentran, comparten, deliberan, interactúan e influyen unas sobre otras. Con Internet se habla de una nueva dimensión de la esfera pública, la "blogósfera", el espacio cibernético en que los particulares crean diarios o bitácoras que transmiten a través de Internet y, con los "web logs" ó blogs -que construyen la blogósfera- el papel de "watching the watchdogs" (que se traduce en "vigilar a los vigilantes de los poderes"), que era un papel que históricamente correspondía a los medios, ahora convierte a los medios en poderes. Por todo esto, los blogs hoy en día pueden ser vistos como un recurso democrático.
Por último, considero que el periódico siempre ha sido y será un recurso del entorno mediático que informa y que a pesar de que exista ya el internet seguirá teniendo su importancia como fuente de información.
Podría sintetizar mi espacio mediático como algo dinámico, conformado por medios tan diversos y de distintos formatos como lo son la televisión, la radio, el periódico, las revistas, el Internet y todos los medios digitales que surgen dentro de éste. Considero que el entorno mediático de hoy en día otorga más estímulos que el que existiera para la población de hace veinte o sesenta años, pues no es de a gratis que se comente que vivimos en la "era de la información" y, por tanto, resulta un mayor reto seleccionar las noticias que realmente nos serán de utilidad, pues vivimos bombardeados de mensajes.
Creo que al margen de en qué consiste mi entorno mediático vale también la pena comentar que los medios siempre tienden a estereotipar tanto a poblaciones nacionales, razas, clases sociales, géneros y ocupaciones laborales, como a grupos y personas que suelen también identificar con patrones de comportamientos "desviados", por tanto, el entorno mediático siempre otorga ciertos lineamientos de vida y tendencias a la audiencia.
La vida moderna es impensable sin los medios de comunicación. Los medios educan, informan, entretienen y ayudan a formar puntos de vista y visión del mundo. Los intereses económicos e ideológicos de las industrias de la cultura mediática encuentran área fértil en las características de los adolescentes tales como la preocupación por la imagen, la moda, etc. y, la cultura mediática domina el tiempo de recreación, forma una visión política y guía el comportamiento social. Es una industria cultural y se fabrica siguiendo fórmulas o reglas mientras aspira a audiencias numerosas -rating, tiraje, taquilla, etc. Los medios cambian la manera en que percibimos las cosas, definen lo que para una sociedad resulta importante, normal e incluso lo anormal, lo valioso o satisfactorio. Los medios proveen modelos de lo que conceptualizamos como lo masculino, lo exitoso, lo poderoso y una extensa gama de arquetipos y estereotipos. El poder de los medios radica en su constante presencia, inmediatez y accesibilidad.
El entorno mediático -los medios- acrecientan la cultura general, enriquecen el nivel de vida, informan acerca de lo que acontece en el mundo, denuncian actos perniciosos, proveen espacios de esparcimiento, diversión y entretenimiento y defienden la libertad de expresión. Los aspectos negativos de los medios es que pueden rebajar y unificar el gusto cultural, incitan al consumismo, podrían llegar a contribuir a la violencia social -lo que resulta en un debate en cuanto a qué tanto en realidad influyen al proyectar mensajes de violencia y agresión-, se argumenta que pueden contribuir al deterioro moral, reducir la creatividad y promover la superficialidad política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario